lunes, 30 de abril de 2018

Generar conocimiento en red


Desde que empecé el curso se ha abierto ante mí un gran abanico de posibilidades para poner la biblioteca de mi centro en funcionamiento.

Los aspectos más significativos y que suponen el punto de partida son:

- Organizar la bibliografía empezando por ordenar y catalogar los libros.

- También he entendido que la biblioteca no es sólo un lugar donde leer o prestar libros sino un espacio dinámico y acogedor donde desarrollar experiencias relacionadas con la lectura y sus posibilidades. Por lo tanto hay que estructurar y decorar el espacio de forma atractiva para los usuarios.

- Que hay que hacer partícipe a toda la comunidad en el funcionamiento de la biblioteca, empezando por los maestros y alumnos e incluyendo al resto de personas que quieran usar la biblioteca.

- He descubierto un mundo de posibilidades para encontrar recursos y para organizar la información (curación de contenidos, infografías, presentaciones y editores de videos) y formas de dar a conocer y compartir actividades, por ejemplo el blog o twitter.

Entre los recursos que he visto el que más me ha llamado la atención es el que se llama "padrinos lectores" , una forma muy atractiva de animación a la lectura y de colaboración entre niños mayores y pequeños.  Añado el enlace al blog donde se desarrolla.


Otra experiencia que me ha gustado es  "Makesrspaces y bibliotecas escolares" a continuación tenéis el enlace



domingo, 29 de abril de 2018

¡¡Qué divertido es leer!


Actividad de animación a la lectura

¡Te pillé Caperucita.!
Es una obra de teatro que combina y juega con los cuentos y va dirigida al segundo tramo de primaria, pero sobre todo a 5º y 6º
Con este video pretendo animar a la lectura del mismo.

La actividad la he realizado con mis alumnos de 4º y 5º:  hemos leído el libro, interpretado la obra y grabado un video para animar a su lectura.

Hemos contado con una cámara de video y el atrezzo que han realizado los niños y vestuario utilizado en la representación.
Para resumirla hemos procesado el video con  movie maker y proshow producer.

 Lo vamos a difundir a través del blog de la biblioteca.

 Vídeo de elaboración propia. Alumnos de 4º y 5º del CEIP Juan XXXIII

Curación de contenidos.


La curación de contenidos es una actividad de búsqueda, selección y difusión de experiencias o bibliografía relacionadas con un tema y en la que se aporta un valor añadido.

En un proceso largo pero productivo ya que proporciona un gran número de recursos con su posible  aplicación.

He utilizado  pinterest para realizar mi tarea y me he encontrado gran diversidad de contenidos, no ha sido fácil,  pero de entre toda la información he elegido las lecturas que me han parecido más adecuadas para la actividad que iba a llevar a cabo. Las he seleccionado de diferentes tableros que me conducían a blog de otros usuarios y que he utilizado en mi clase dentro de la semana cultural dedicada a los cuentos y emociones.
He recogido las lecturas en el siguiente tablero:

Cito las fuentes de las que he cogido los recursos:

http://www.lacuenteriarespetuosa.com/lagrimas-bajo-la-cama-liberando-emociones/

http://www.clubpequeslectores.com/2015/02/libro-infantil-asi-es-la-vida.html

https://www.conmishijos.com/libros-y-cuentos/6-7-anos/orejas-de-mariposa-libro-ilustrado-para-ninos/

https://micajondesastreinfantil.blogspot.com.es/2016/01/de-que-color-es-un-beso-cuentos-y-besos.html?m=1

https://coleccionandocuentos.blogspot.com.es/2017/11/yo-voy-conmigo.html?spref=pi

 

jueves, 19 de abril de 2018

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de catalogar?


          En el proceso de catalogación no solo es importante que aparezca en la ficha de cada documento de la biblioteca  el título , el autor, el año de edición y otros datos relevantes sino que si añadimos otros aspectos como son la aplicación pedagógica, la edad a que va dirigido y cualquier otro descriptor aclaratorio nos facilitará la búsqueda deseada.
Aquí tenemos un ejemplo:






             También es necesario especificar el número de ejemplares  que hay de cada documento y donde los podemos localizar, es decir, su ubicación.


¡Ánimo y a catalogar!

domingo, 15 de abril de 2018

¿Cómo gestionar los lectores de la biblioteca?


Hola,
presento una actividad indispensable para  para poder llevar a cabo el préstamo de libros, la gestión de los lectores, en nuestro caso los alumn@s,
que son los que mayormente van a hacer uso de la biblioteca.
Comenzamos con la creación de grupos.




Más tarde, creamos alumnos y los asignamos a cada grupo. Si no hay alumnos en el grupo no nos aparece en el apartado de lectores aunque si en el de grupos.


 Así, en cada grupo aparecen los alumnos que hemos asignado.


Podemos promocionar a los alumnos al curso siguiente, lo que facilita el traspaso de alumnos para el curso posterior.



Veo esta posibilidad muy útil y sobre todo si se pueden importar los datos desde la aplicación de gestión de cada comunidad, en mi caso Plumier XXI.
Hasta pronto


Imagen:Orientación Andújar.

¿Qué hay en la biblioteca de mi centro?


    Esta actividad la he realizado en un centro cercano al mío. Allí he contactado con la encargada de biblioteca y le he pedido que me ayuda a buscar  bibliografía para trabajar el día Escolar de la Paz y la No Violencia.
     La encargada me ha explicado que utilizan la aplicación informática Abies. Hemos entrado con su clave y hemos ido al catálogo en el cual podemos acceder al simple o al avanzado. Hemos puesto la palabra paz y hemos obtenido un total de 12 documentos  que contenían la palabra.
Esta aplicación es muy útil para el funcionamiento de la biblioteca, pero se deben tener en cuenta algunos detalles al catalogar los documentos, por ejemplo si escribimos  mayúsculas o minúsculas en los términos comunes como el autor, si añadimos un mayor número de  datos en los campos facilitará la búsqueda.

    Otro problema es cuando tenemos libros antiguos que hay que introducirlos manualmente ya que no se encuentran en la base de datos utilizada (REBECA).


Imagen de pinterest